Reseña histórica
La Residencia José Pujol Martí es una Institución que pertenece a la Asociación Española de Beneficencia para atención al adulto mayor, fue construida en una finca donada por el señor José Pujol Martí, de nacionalidad Española, ubicada en la Provincia de Heredia, Cantón de San Antonio de Belén, Distrito de La Ribera, a partir de enero de 1985. Fue inaugurada el 26 de marzo de 1988, con el objetivo de atender adultos mayores de nacionalidad Española.
Su capacidad inicial, fue de 24 departamentos los cuales constan de una habitación con baño, closet, teléfono, sala, biblioteca y terraza, acondicionados para las discapacidades presentadas en dichas edades.
Desde su inauguración y hasta principios del año 1998, fue administrada por una congregación de religiosas con dicho carisma provenientes de Argentina y Colombia; A partir de 1998, la junta directiva de la Asociación Española de Beneficencia, conformada por 13 miembros, retomaron su directriz y contrataron los servicios de un administrador seglar con dicho fin.
Para el año 2004 se construyó una sala de Fisioterapia, la cual consta de un gimnasio totalmente acondicionado con espacios para ejercicios, masajes, servicios sanitarios, duchas, máquinas, y además de un nuevo consultorio médico.
A finales del 2007, se acondicionó un nuevo espacio y para finales del año 2008, se extendió el proyecto, esto por la gran demanda en la Residencia de apartamentos se construyeron 4 nuevos departamentos sencillos, los cuales fueron terminados, inaugurados y ocupados el 1 de abril del 2009. Desde entonces, la Residencia tiene capacidad de 31 apartamentos para adultos mayores, nuestra Residencia se caracteriza en dar un ambiente cálido y de confort, en donde nuestros adultos mayores se sienten como si estuvieran en su propia Casa, viviendo de una manera independiente.