Reseña Histórica

La Residencia José Pujol Martí, es una Institución de atención al adulto mayor perteneciente a la Asociación Española de Beneficencia, la cual fue fundada en Costa Rica en septiembre de 1866, con el fin de acoger en diferentes programas a Españoles, hijos y nietos. La Residencia para atención al adulto mayor, fue construida en una finca donada por el sr José Pujol Martí, de nacionalidad Española, ubicada en la Provincia de Heredia, Cantón de San Antonio de Belén, Distrito de La Ribera, a partir de enero de 1985. Fue inaugurada el 26 de marzo de 1988, con el objetivo de atender adultos mayores de nacionalidad Española y que tuviesen bajos recursos económicos o que estuviesen en situación de soledad o abandono familiar en nuestro país o que por el contrario, teniendo capacidad económica, deseasen ser atendidos pagando por los servicios recibidos.

Además, Por la poca demanda de Españoles y la necesidad de generar algunos ingresos que ayudasen a equilibrar en parte la economía de la Residencia, se tomó la determinación de alquilar departamentos a Costarricenses o extranjeros, brindándoles calidad de vida y atención a sus necesidades presentes por la edad.

Su capacidad inicial, fue de 24 departamentos los cuales constan de una habitación con baño, closet, teléfono, sala, biblioteca y terraza, acondicionados para las discapacidades presentadas en dichas edades.

Desde su inauguración y hasta principios del año 1998, fue administrada por una congregación de religiosas con dicho carisma provenientes de Argentina y Colombia; teniendo una población constante, no superior a un 80% de su capacidad de atención. A partir de dicho año, la junta directiva de la Asociación Española de Beneficencia, conformada por 13 miembros, retomaron su directriz en dicha Residencia y contrataron los servicios de un administrador seglar con dicho fin.

A finales del año 2.000, se venció el permiso de de funcionamiento, y para su renovación, fue necesario realizar una serie de ajustes en la planta física (cambio de pisos a antideslizantes, colocar pasamanos en toda la construcción, diseñar un plan de evacuación y emergencias, cielo rasos, luces de emergencias, detectores de humo, entre otros) y rediseñar básicamente las áreas de Terapia física, cocina, lavandería y medicina.

A mediados del año 2.001, se acondicionaron 2 departamentos más y se llegó a un total de 26 espacios, clasificados en 2. 12 departamentos sencillos y 14 departamentos dobles.

Para el año 2004, se adquirió un terreno de una finca aledaña y se construyó en el mismo un nuevo módulo, el cual consta de un gimnasio totalmente acondicionado con espacios para ejercicios, masajes, servicios sanitarios, duchas y maquinarias, además de un nuevo consultorio médico.

La capacidad de atención fue ocupada en su totalidad a partir del año 2006 y desde entonces, siempre ha existido una gran lista de espera de nuevos clientes que por referencias de otros usuarios son sabedores de la excelente calidad de vida que allí se brinda.

A finales de 2007, se acondicionó un nuevo espacio y para finales del año 2008, se extendió el proyecto a la construcción de 4 nuevos departamentos sencillos, los cuales fueron terminados, inaugurados y ocupados el 1 de abril del 2009. Desde entonces, la Residencia tiene capacidad para 31 adultos mayores, los cuales viven de manera independiente en su propio departamento con un servicio completo.

admin